Amparo Directo y el Recurso de Revisión
El Amparo Directo se promueve contra la sentencia definitiva de un juicio (Civil, Familiar, Mercantil, etc.). Si el quejoso pierde, puede promover el Recurso de Revisión si existen temas de constitucionalidad.
Aquí entra la figura de la Revisión Adhesiva. Mientras el recurso de revisión principal es el ataque que el perdedor hace a la sentencia, el recurso adhesivo es el mecanismo de defensa y refuerzo que la parte ganadora (el Tercero Interesado o la autoridad) utiliza.
¿Quién Promueve la Revisión Adhesiva?
Solo puede ser promovido por:
- El Tercero Interesado: La parte que obtuvo una sentencia favorable en el juicio original y quiere que esta se confirme.
- La Autoridad Responsable: Si es la autoridad la que ganó en el amparo directo y la sentencia original le favoreció.
Objeto de la Revisión Adhesiva (Art. 182, Fracción II)
La revisión adhesiva tiene un propósito estratégico muy claro: fortalecer las consideraciones que ya benefician a la parte adherente. Se utiliza para:
- Reforzar la Constitucionalidad: Demostrar que los preceptos o la interpretación que hizo el tribunal colegiado en la sentencia de amparo son correctos.
- Violaciones Procesales: Alegar violaciones procesales que se cometieron en el juicio de origen y que, si no fueran consideradas, la eventual revocación del amparo podría resultar perjudicial (ej. si el juicio fue tramitado por la vía incorrecta, el adhesivo lo advierte para que no se revoque la sentencia en su perjuicio).
La Suerte del Recurso Adhesivo
El recurso adhesivo es accesorio y su suerte está ligada al recurso principal. Si el recurso de revisión principal es declarado **improcedente, infundado o sin materia**, el recurso de revisión adhesiva también debe declararse sin materia, pues su finalidad de reforzar el fallo ya no tiene razón de ser.
¡Paso Siguiente!
Si su contraparte promovió un Recurso de Revisión, no se quede en la inercia. Contáctenos para blindar su victoria con un recurso de revisión adhesiva bien fundamentado.